lunes, 12 de noviembre de 2012

Los lagos más extensos del mundo


1. MAR CASPIO
Lago cerrado de agua salada, que se extiende entre Europa y Asia. Su profundidad media es de 170 m y la máxima es de 995 m. Sus dimensiones son 1210 km en dirección norte-sur y de 210 km a 436 km en dirección este-oeste. Está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros como el Ural, el Emba y el Kura.

2. LAGO SUPERIOR
Forma parte de los Grandes Lagos de Norteamérica. Es el mayor lago de agua dulce del mundo por superficie, aunque el Lago Baikal de Siberia contiene mayor volumen. Hace frontera con Ontario(Canadá) y con Minnesota, Wisconsin y Michigan (Estados Unidos). Tiene una longitud máxima de 563 km y una anchura máxima de 257 km. Su profundidad promedio es de 149 m con un máximo de 406 m. y contiene 12.232 km3 de agua. El lago es alimentado por más de 210 ríos. Los más largos incluyen el Río Nipigon y el Río San Luis.

3. LAGO VICTORIA
Conocido también como Victoria Nyanza o Ukerewe, está situado en la zona centro-oriental de Africa, esta rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia, es el segundo lago de agua dulce más grande del mundo, después del Lago Superior Su punto de mayor profundidad alcanza los 83 m con una longitud máxima de 340 km, y una anchura de 240 km
4. MAR ARAL
(Ver explicación en el libro de clase, tema 3 página 56). Es un lago en Asia Central. Se encuentra entre Kazajistán al norte y Karakalpakia, región autónoma de Uzbekistán, al sur. Desde los años 60, la superficie del Mar de Aral se ha reducido dramáticamente debido a los trasvases de agua desde los ríos que confluyen en él para el regadío de cultivos de algodón, lo que ocasiono que se redujera de manera espectacular su volumen. Lo que queda del Mar de Aral está también muy contaminado. Todo esto ha provocado una catástrofe ecológica, aumentando la desertización.
5. LAGO HURÓN
Forma parte del grupo de los Grandes Lagos de Norteamérica. Limita al N y al E con la provincia de Ontario (Canadá) y al O con el estado de Michigan (EE.UU). Mide aproximadamente 510 km de longitud y 240 km de ancho y su profundidad máxima es de 229 m.

6. LAGO MICHIGAN
Es uno de los cinco Grandes Lagos Norteamericanos. Y es el único de los cinco que se encuentra completamente dentro de los Estados Unidos. Está rodeado por los estados de Indiana, Illinois ,Chicago, limita al N y al E con el estado de Michigan, al S con Indiana, y al O con Illinois y Wisconsin. Alcanza una profundidad de 281 m. Con una longitud de 492 km y hasta 190 km de ancho.

7. LAGO TANGANICA
Conocido también como Lago Tanganyika, esta lago ubicado en Africa Cental, se calcula que es el segundo lago más grande del mundo en volumen, después del Lago Baikal en Siberia. Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene, como promedio unos 50 km de anchura. y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.470 m . Contiene unos 18.900 km³ de agua. Es alimentado por numerosos pequeños ríos y arroyos que provienen de las empinadas montañas, siendo el principal flujo de agua el que proviene del río Lukuga,

El lago está compartido por cuatro países - Burundi(al Norte), la República Democrática del Congo (hacia el Oeste),Tanzania(parte Este) y Zambia(al Sur).
Es necesario aclarar que Los Grandes Lagos de América del Norte estan conformado por cinco lagos (Superior, Michigan, Huron, Erie y Notario),que forman una cadena a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. En conjunto abarcan 244 650 kilómetros cuadrados, es la extensión de agua dulce más grande del mundo.

Fuente: Wikipedia y http://blogtoppy777.wordpress.com/2008/04/05/los-siete-lagos-mas-grandes-del-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario