martes, 23 de octubre de 2012

San Isidoro de León


La Real Colegiata Basílica de San Isidoro  es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.
En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.

El Panteón de los Reyes
A los pies del templo de San Isidoro de León,  se encuentra el Panteón de los reyes de León. Se trata de un espacio rectangular que alberga un total de veintitrés reyes, doce infantes y nueve condes. Las tropas francesas profanaron las tumbas en 1808. Este Panteón Real es famoso por el conjunto de pinturas murales de gran calidad que cubren las seis bóvedas que lo componen, hasta tal punto que es llamado “la Capilla Sixtina del arte románico”. Y no es para menos, pues este reducido espacio de 8 metros de lado reúne una colección de pinturas sin igual, en un encomiable estado de conservación, representando los ciclos litúrgicos de la Navidad, la Pasión y la Resurrección. Las pinturas que cubren las bóvedas presentan una muestra de la llamada corriente francesa de la pintura románica en nuestro país, que llego a esta región gracias al Camino de Santiago. Los fondos blancos y la vivacidad de los colores le otorgan un sello inconfundible.

Fuente: cuaderno de actividades de historia y geografía IV secciones bilingües con lengua española en la República Checa. (www.educación.es)  y UNED

Presentación p.p. sobre Las pinturas de San Isidoro: Pinturas de San Isidoro de León

El románico en el Oriente de Asturias

El románico en el Oriente de Asturias
Las ruinas de la Iglesia de San Pedro de Plecín se localizan en Alles, capital del concejo de Peñamellera Alta (Asturias,). La iglesia está situada a unos 500 metros del núcleo de Alles, accediéndose a la misma por un camino. Hoy en ruinas, es un templo tardorrománico.  Se levanta probablemente sobre un antiguo lugar de culto precristiano y fue erigida en el último cuarto del siglo XII sobre una capilla prerrománica. El templo fue ampliado en el siglo XIII , reformado y dotado de un pórtico en el XV. En el XVI se adosó una capilla funeraria al lado N. En 1787, con el levantamiento de un nuevo templo parroquial en el núcleo de Alles, fue abandonada.

El monasterio de Tina o de la Vírgen de Tina se localiza en las inmediaciones de la cueva del Pindal y de la iglesia del Santo Medé, en el núcleo de Pimiango (Ribadedeva). En la rasa de Tina, entre el mar y la Sierra Plana de Pimiango, rodeadas de un bosque relicto de encinas y una plantación de eucaliptos, se encuentran “las ruinas de lo que sin duda fue un importante monasterio”: Santa María de Tina. De reducidas dimensiones, impresiona por su ubicación. La iglesia románico – gótica (siglos XIII – XIV) tiene una cabecera de tres ábsides semicirculares precedidos de un corto tramo recto. Su nombre procede de la denominación de algunos accidentes geográficos de la zona, como la rasa de Tina, sobre la que se localiza o la cercana ría Tina Mayor, que forma el río Cares-Deva en su desembocadura entre Bustio (Ribadedeva) y Unquera (Val de San Vicente, Cantabria). Es uno de los templos que forman parte del Camino de Santiago del Norte.

La iglesia de San Antolín de Bedón está situada en el concejo de Llanes. Actualmente en ruinas y en estado de abandono, al igual que los dos ejemplos  estudiados, se trata de un templo benedictino románico edificado en el siglo XIII. Esta iglesia está situada en las cercanías de la playa de San Antolín y en la desembocadura del río Bedón. Al ser una obra con los rasgos de construcción del Císter (orden monástica francesa) no presenta apenas ornamentación.

Presentación p.p. sobre el románico en el Oriente de Asturias: El Románico en el Oriente de Asturias

miércoles, 17 de octubre de 2012

miércoles, 10 de octubre de 2012

1º ESO - U2: EL RELIEVE


BLOQUE I:  UNIDAD 2 EL RELIEVE

1. Historia de la Tierra


§ La formación de la Tierra

A lo largo de millones de años, en la Tierra se han ido formando varias capas:
·   La atmósfera. Capa gaseosa que envuelve la Tierra.

·   La hidrosfera. Capa líquida formada por océanos, mares, ríos, lagos y aguas subterráneas.

·   La tierra. Capa sólida que comprende la superficie terrestre y su interior.

Estas tres capas componen la biosfera, la capa en la que se produce la vida.

§ Las eras geológicas

La geología es la ciencia que estudia la formación de la Tierra, y las formas de relieve y su evolución. Esta evolución se divide en cinco eras geológicas:

·   Era arcaica (4550 a 570 millones de años). La superficie terrestre estaba cubierta por el mar. Se formaron las primeras rocas.

·   Era primaria (570 a 250 millones de años). Surgieron las cordilleras más antiguas. Además, aparecieron los peces, los reptiles y las plantas.

·   Era secundaria (250 a 65 millones de años). Los fondos marinos se llenaron de materiales sedimentarios; aparecieron los dinosaurios.

·   Era terciaria (65 a 1,6 millones de años). Se elevaron nuevas cordilleras, y el planeta se pobló de aves y mamíferos. Al final de esta era aparecieron los primeros antepasados del ser humano.

·   Era cuaternaria (1,6 millones de años a la actualidad). El hielo cubrió buena parte del hemisferio norte. Los seres humanos alcanzaron su estado actual.

Actividades p.31:
3. ¿Qué capas forman la Tierra? ¿Cuál es el estado de cada una de ellas?
4. ¿Qué porcentaje de la superficie terrestre está compuesto por agua?
5. ¿Cuándo se formaron las cordilleras más antiguas de la Tierra?
6. ¿De qué capas está compuesta la biosfera? ¿Qué aspecto la diferencia del resto de espacios que forman la Tierra?
7. ¿En qué zonas del planeta encontrarás las mejores vías para la escalada sobre hielo? Razona tu respuesta.

2.      Estructura interna de la Tierra

§ Las capas terrestres 

La Tierra tiene las siguientes capas:

El núcleo Ocupa el centro de la Tierra y está formado por materiales muy duros. Está sometido a enormes presiones y a temperaturas muy elevadas.


 
La corteza: Es la capa más superficial y delgada. En ella se pueden diferenciar la corteza oceánica y la corteza continental.
§ La tectónica de placas

La teoría de la tectónica de placas afirma que la corteza terrestre está dividida en placas. Estas placas están en constante movimiento, y chocan unas con otras provocando terremotos y erupciones volcánicas. Por eso, las zonas donde se unen unas placas con otras son áreas de actividad sísmica y volcánica.









Actividades p.33:
12. Enumera las partes del núcleo
13. ¿Qué efecto generan las corrientes de convección?
14. ¿Cómo se formaron los continentes?
15. ¿De qué capa terrestre procede el magma que exulsan los volcanes?
16. Explica la relación entre las teorías de la deriva continental y la tectónica de placas.


3.   Los factores internos del relieve

El relieve terrestre tiene su origen en el interior de la Tierra.

§ La orogénesis

La orogénesis es el conjunto de procesos geológicos producidos por el roce de los bordes de las placas, y da lugar a dos formas distintas de relieve:

·    Plegamientos. Ondulaciones de las rocas formadas en zonas con materiales blandos. Por su elasticidad, los materiales se pliegan. 

·      Fallas. Fracturas de la corteza producidas en lugares compuestos por materiales duros. Por su dureza, estos materiales no se pliegan, sino que se rompen.
 § Los volcanes
Son grietas de la corteza terrestre por las que sale el magma y los gases del interior de la Tierra. Los materiales son expulsados a través de la chimenea y se depositan alrededor del cráter, formando una montaña o cono volcánico.
Cuando la lava es muy fluida, forma corrientes que dan lugar a un relieve compuesto por gruesas capas de basalto. En ocasiones, los volcanes provocan efectos desastrosos en las poblaciones próximas a la zona de erupción.
§ Los terremotos
Son sacudidas de la corteza terrestre provocadas por el roce de una placa con otra. En un terremoto podemos diferenciar el hipocentro, que es el punto del interior de la Tierra donde tiene lugar el seísmo, y el epicentro, zona de la superficie donde se refleja ese movimiento.
Cuando se producen bajo el mar, originan maremotos o tsunamis, cuyas olas arrasan las zonas costeras.



Actividades p. 15:
23. ¿Qué partes se distinguen en un plegamiento?
24. Describe con tus palabras un terremoto.
25. ¿Qué crea la lava cuando se solidifica?

4. Los factores externos del relieve

§ El ciclo de erosión

El relieve también es modificado por factores externos: el agua, el viento, el hielo, los cambios de temperatura y los seres vivos.

Estos agentes modifican el relieve a través de un proceso conocido como ciclo de erosión, y que está compuesto por la erosión, el transporte y la sedimentación.

§ La erosión del agua


 
El agua es uno de los agentes erosivos más importantes, y hay de varios tipos:

















§ Otros agentes erosivos

·   El viento. Su acción erosiva es especialmente intensa en zonas secas y en los desiertos.

·   Los glaciares. Un glaciar es una acumulación de masas de hielo que descienden hacia lugares más bajos. En su trayectoria modifican el terreno.

·   Los cambios de temperatura. Provocan que las rocas se contraigan y dilaten.

·   La vegetación. Disminuye la acción erosiva en los suelos, al protegerlos y afianzarlos con sus raíces, pero también puede romper las rocas.

·   El ser humano. Modifica el relieve a través de sus actividades (agricultura, construcción de infraestructuras, minería, etc.).

Actividades p. 37:
29. ¿Cuáles son las fases de la erosión?
30. ¿Cómo influye el viento en este proceso?
31. ¿A qué se denomina erosión antrópica?
32. ¿En qué zonas de España puedes encontrar glaciares?


5. Las formas del relieve

§ El relieve continental
- Las montañas: jóvenes y antiguas
- Las cordilleras
- Las mesetas
- Las llanuras: fluviales y litorales
- Las depresiones: relativas y absolutas

§ El relieve marino
-        Plataforma continental
-        Talud continental
-        Llanuras abisales
-        Dorsales oceánicas
-        Fosas marinas


Actividades p. 39:
34. ¿Qué nombre recibe una agrupación de montañas?
35. ¿Qué tipos de llanuras existen?
36. ¿Qué formación de relieve oceánico coincide con el límite de los continentes?
37. ¿Qué diferencia hay entre montañas jóvenes y las montañas antiguas? ¿Cuáles te parecen más difíciles de escalar? Razona tu respuesta.
38. Explica el proceso de formación de una meseta. Haz un dibujo en tu cuaderno con las distintas fases.




lunes, 8 de octubre de 2012

2º ESO - U2: LA EUROPA FEUDAL


UNIDAD 2: LA EUROPA FEUDAL
1. El nacimiento de la Europa feudal
1.1 El Imperio de Carlomagno
1.2. La fragmentación del imperio carolingio
1.3. Los orígenes del feudalismo
               
Actividades p.25:
1.      ¿Qué tres órdenes o estamentos se distinguen en la sociedad feudal? ¿Qué función tiene cada uno?
2.      ¿Quiénes son los privilegiados? ¿Y los no privilegiados?
SINTETIZA
3.      ¿Qué rasgos tenía el Imperio de Carlomagno?
4.      ¿Cuál fue el origen del feudalismo?
5.      ¿Qué es el vasallaje?

2. La nobleza feudal
2.1. El rey y sus vasallos
2.2. La nobleza guerrera: un grupo privilegiado

Actividades p.27:
1. ¿Qué lugar ocupaba el monarca en la sociedad feudal? ¿Cuál era el origen de su poder?
2. ¿Qué atribuciones tenía el rey? ¿Qué era la Curia?
3. ¿Cuál era la función esencial de los nobles? ¿Cómo se convertían en caballeros? ¿Qué diferencias existían entre hombres y mujeres?

3. Los campesinos en el mundo feudal
3.1. Vivir en el feudo
3.2. Los campesinos del feudo
3.3. Vivienda de los campesinos

4. La iglsia cristiana: los clérigos
4.1. Una Europa cristiana
4.2. La organización de la iglesia

Actividades p. 33:
1.      ¿Quién era la máxima autoridad de la Iglesia? ¿Quiénes le ayudaban a gobernar la iglesia? ¿Cómo estaba estructurada a nivel organizativo?
2.      ¿Quiénes constituían el clero secular y el regular? ¿Quiénes era las máximas autoridades de cada grupo?
3.      Qué papel desempeñaba la Iglesia cristiana en la Edad Media? ¿Qué categoría tenían quienes se dedicaban a la vida religiosa?
4.       ¿Qué normas regían la vida cristiana?  ¿Cómo influía la Iglesia en la vida social?

5. Los monasterios medievales
5.1. La iglesia se ruraliza
5.2. La vida en los monasterios
5.3. Las reglas monásticas
               
Actividades p.35:
5. ¿Por qué la Iglesia cristiana en la época feudal se estableció de modo especial en el campo?
6. ¿Qué eran los monasterios? ¿Qué actividades se realizaban en ellos?
7. ¿Qué eran las órdenes religiosas? ¿Cómo regulaban la vida de sus miembros?
8. ¿Cuál fue la orden religiosa más importante durante la Edad Media?

    6. El arte románico. La arquitectura
6.1. Un arte religioso
6.2. Las iglesias románicas
           
    7. La pintura y la escultura románicas
7.1. Enseñar y decorar
7.2. Frescos y tablas

Actividades p 39:
1. ¿Qué función tenían la pintura y la escultura en el Románico?
2. ¿Qué características presentan la pintura y la escultura románicas? ¿Qué motivos eran los más utilizados?