sábado, 12 de enero de 2013

Carta de población de Llanes


Carta de población de Llanes

En la Edad Media, la zona de Llanes era llamada tierras del Aguilar, y el Llanes actual, "Puebla de Aguilar" (por eso el nombre del equipo de fútbol). Alfonso IX de León concede posiblemente en 1206/1225/1228 la carta puebla a Llanes, con su centro administrativo en el castillo de Soberrón, situado en la sierra del Cuera (aún afloran sus restos),  otorgándole funciones administrativas y militares y repartiendo el territorio entre cenobios, (monasterio de San Salvador de Celorio s. XII) y la nobleza local. Esta carta tenía la finalidad de potenciar las defensas de estas tierras y luchar contra la influencia de San Vicente de La Barquera. Por este motivo, todo el núcleo estaba rodeado de una muralla (finalizada en el s.XV).
Por su puerto entraba sal, telas, hierro, aceite y productos manufacturados, y salía madera, naranjas, castañas, avellanas, nueces, manteca y salazones, con destino a Irlanda, Inglaterra, Francia, Portugal y los Países Bajos. Otras importantes industrias marineras eran las salazones y la pesca de la ballena. En sus campos se cultivaban maíz y judías, y siempre existió una ganadería muy poderosa. 
Alfonso X el Sabio le concede nuevo fuero a la Villa, potenciando sus defensas y su comercio, desarrollando así la actividad su incipiente puerto pesquero. Alfonso XI de Castilla le concede el privilegio de hacer dos ferias anuales, también este rey les concede su propio depósito de la sal, ya que Llanes por estas fechas tenía un pujante puerto.

Carta de población: documento concedido por los reyes cristianos y señores laicos que  otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista. Constituyó la primera manifestación de derecho local aparecida durante aquel proceso.
Las cartas pueblas surgieron dentro del contexto del proceso reconquistador de la Península y la repoblación de las áreas recuperadas militarmente. Con ellas se pretendía asegurar las nuevas fronteras –finalidad estratégica–, a través del asentamiento de una población guerrera y campesina; y la revitalización de las tierras conquistadas a los musulmanes –objetivo económico–, fomentando la creación de nuevas fuentes de riqueza y el aumento  de los recursos de la hacienda real.

Fuero:  estatutos jurídicos de una determinada localidad, cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio consejo. Fue un sistema de derecho local utilizado en la Península Ibérica a partir de la Edad Media.

Fuentes:

-          Canella y Secades, F. (2001): Historia de Llanes y su concejo.

-          Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario