sábado, 12 de enero de 2013

Conocimientos básicos sobre la vida de Jesús de Nazaret


Para entender mejor los contenidos de Historia del Arte, ahora y en los próximos años

La Biblia
La Biblia es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Antiguo Testamento  y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí, la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1 000 años.

Divisiones principales de los libros bíblicos

El Antiguo Testamento
La biblia está formada por sesenta y seis libros que se encuentran en dos grupos principales. El primer grupo es de treinta y nueve libros y se llama el Antiguo Testamento. Estos 39 libros tratan del pacto que hizo Dios con el pueblo hebreo, es decir, el pueblo de Israel. Hizo este convenio con el propósito de guiarlos hasta la llegada de Jesucristo.

El Nuevo Testamento
El segundo grupo, de veintisiete libros, se llama el Nuevo Testamento. Este fue escrito para guiar a los cristianos desde que Jesucristo murió y resucitó hasta que venga por segunda vez. El primer libro de la Biblia se llama "Génesis" que quiere decir “principio". Génesis trata del principio de este mundo y de la vida en él. El último libro de la Biblia se llama "Apocalipsis" o "Revelación", porque revela el fin de la vida en este mundo y el principio de la vida con Dios en gloria. Los 27 libros que lo componen se clasifican en cinco diferentes géneros literarios judeocristianos: 4 Evangelios, 1 Libro de Hechos, 1 Apocalipsis, y 19 Epístolas (6 epístolas "católicas" o apostólicas, y 13 epístolas paulinas). El Nuevo Testamento fue escrito por ocho escritores (6 apóstoles y dos evangelistas). Se puede dividir en cuatro secciones:

•Biográfica (Mateo, Marcos, Lucas y Juan).
•Histórica (Libro de Hechos).
•Didáctica (Epístolas).
•Profética (Apocalipsis)

La vida de Jesús de Nazaret
Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia consiste asimismo en la creencia de que ―con su muerte y posterior resurrección― redimió al género humano.
El judaísmo niega su divinidad, que es incompatible con su concepción de Dios. En el islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas más importantes. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.        
Fuentes:
Wikipedia.org

1.       Busca información y describe brevemente a los siguientes personajes del Antiguo Testamento
Adán y Eva, Noé, Moisés, Josué, David, Salomón, profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

2.       Busca información y completa el siguiente esquema, contando brevemente los hechos más significativos de cada etapa de la vida de Jesús.

     1.       La anunciación a María y la visitación de Isabel
2.       Nacimiento e infancia
3.       Bautismo
4.       Vida pública y milagros: los apóstoles
5.       Pasión
  • ·         Entrada en Jerusalén y purificación del Templo
  • ·         Unción en Betania y Última Cena
  • ·         Arresto y juicio
  • ·         Crucifixión y sepultura



3.       El Nuevo Testamento está dividido en los siguientes libros: Evangelios, Hechos, Cartas y Apocalipsis. ¿En qué consiste cada uno de ellos? ¿Qué nos cuentan?


4.       Define los siguientes términos relacionados con la vida de Jesús y su representación icónica:
Tetramorfos, Pantocrátor, la Piedad, juicio final, Agnus Dei (cordero de Dios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario