martes, 23 de abril de 2013

Actividades sobre la exposición: Iberos, nuestra civilización antes de Roma.


¿Qué te sugiere el término “Cultura Ibérica”? ¿Cuándo surgió?
¿Cuándo y por qué desapareció? ¿Qué área ocupó en la Península?
¿Qué influencia tuvieron los comerciantes fenicios, griegos y cartagineses en su aparición? ¿Qué buscaban en la Península Ibérica? ¿Cómo influyeron en la población autóctona?
Busca información sobre las Guerras Púnicas. ¿Quiénes se enfrentaban? ¿Por qué? ¿Qué implicaciones tuvo la Segunda Guerra Púnica para los Iberos?
Los poblados ibéricos se situaban en lugares altos, fácilmente defendibles y se rodeaban de fuertes murallas. ¿Qué razones explicarían esta localización? ¿Y su fortificación?
Compara el espacio que ocupa una vivienda ibérica y el de una vivienda actual de tipo medio. ¿Encuentras muchas diferencias?
¿Qué objetos se encuentran en el interior de la habitación principal de una casa ibérica? ¿Qué utilidad tenían? Elabora una lista y busca su equivalente en una vivienda actual.
Imagina que estás excavando un yacimiento ibérico... ¿Qué restos materiales relacionados con la agricultura, la ganadería y la industria textil podrías encontrar? Elabora una lista.
Describe el molino de aceite de la exposición (materiales, forma, utilidad, funcionamiento). Por qué era importante el aceite en el mundo ibérico?
¿Qué podemos deducir del gráfico sobre lo que comían los habitantes de este poblado? ¿La caza era importante? ¿Y la pesca?
¿Qué fibras utilizaban para tejer? Identifica en el dibujo del telar los términos subrayados en el texto.
¿A través de qué fuentes históricas podemos saber cómo vestían? ¿Qué información podemos obtener a partir de los vestidos? En la exposición ¿podríamos recoger evidencias sobre cómo se vestía en el mundo ibérico?
¿Con que nombre se conoce el intercambio sin el uso de monedas? Enumera las ventajas del uso de monedas para el comercio.
Elabora una lista con los usos a los que se destinaban los objetos de cerámica.
¿Cómo podemos saber que en la sociedad ibérica había muchas diferencias sociales?
¿Qué entiendes por “acciones de guerrillas”? Describe un ataque de los guerreros iberos contra el ejército romano.
Imagina que estas excavando una necrópolis y encuentras una urna que contiene dos hebillas de bronce, huesos humanos calcinados y a su lado fragmentos de vasos, una falcata, dos puntas de lanza, parte de un escudo... ¿Qué deducciones podrías hacer?
Desde la antigüedad las religiones han atribuido ciertos valores a los animales. Teniendo en cuenta este hecho señala con qué valores asociarías a animales como el lobo, el cordero, el perro, el caballo... ¿Hay animales representados en la exposición?
Actualmente, ¿Existen santuarios? ¿Y exvotos? ¿Se hacen ofrendas a los muertos? ¿Todos los entierros son iguales? ¿A que responden las diferencias? Puedes establecer paralelismos con el mundo ibérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario