martes, 23 de abril de 2013

La controversia de Valladolid


A pesar de que la Corona de Castilla declaró en 1500 que todos los indios del Nuevo Mundo eran vasallos libres, tres años más tarde se establecieron las primeras encomiendas. Esta institución consistía en que los españoles se repartían a los nativos para que trabajasen en sus tierras, casi como esclavos, a cambio de ser instruidos en la fe cristiana. Como resultado, los indios de las Antillas fueron diezmados y, en apenas 20 años, su población se redujo un 85% por culpa de las nuevas enfermedades que llevaron los colonizadores a América, el maltrato en las minas y el alto índice de suicidios.
En 1538 Fray Bartolomé de Las Casas viajó a México para participar en las labores de evangelización de la orden de Los Dominicos. A principios de 1540, concluido éste y de regreso a España, Las Casas escribió su célebre “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, un texto en el que el fraile se propuso denunciar los efectos que tuvo para los pueblos indígenas la colonización española, así como “Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias”. Fray Bartolomé transmitió su preocupación al emperador Carlos V (el rey español Carlos I), quien convocó a las Juntas de Valladolid, en las que fray Bartolomé presentó sus obras y defendió la libertad de los indígenas. En ellas  se debatió si los pobladores del nuevo mundo tenían alma o no. Era una cuestión fundamental: ¿Los indios del Nuevo Mundo eran hombres como los otros? Las Juntas se celebraron en 1550 en el convento de San Gregorio, con Fray Bartolomé de las Casas y Ginés Sepúlveda como protagonista. De la decisión tomada por el Legado del Papa dependió, por los siglos, la suerte de millones de hombres.
Este acontecimiento histórico fue magistralmente narrado por el actor y guionista francés Jean-Claude Carrière en “La controversia de Valladolid” (1992).

Busca información sobre los siguientes personajes (3-4 líneas), di qué posicionamiento tuvieron con respecto a los indígenas americanos y cuenta qué papel tuvieron en este acontecimiento histórico.
Fray Antón de Montesinos 

Fray Bartolomé de Las Casas 

Ginés de Sepúlveda 

Francisco de Vitoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario