lunes, 22 de agosto de 2016

El desarrollo sostenible (formato reducido)

El desarrollo sostenible
El medio ambiente se convirtió en una preocupación internacional en 1972, cuando una institución llamada el Círculo de Roma encargó a la universidad MIT de Massachusetts (EEUU) un informe sobre el impacto de la expansión sobre el planeta con el título Los límites al crecimiento, también conocido como el informe Meadows.
Se trataba de un estudio científico sobre las repercusiones medioambientales en el mundo. En él se ponían de manifiesto los peligros del crecimiento económico y demográfico sobre los ecosistemas debido al aumento de la población, el desigual grado de desarrollo entre los países y las limitaciones de los recursos naturales.
El informe Meadows fue el antecedente del libro Nuestro futuro común, más conocido como el Informe Brundtland, dirigido por Gro Harlem Brundtland, primer ministro de Noruega en aquella época. Este texto analiza la situación socioeconómica del mundo y defendía que el camino que se estaba tomando destruía el medio ambiente y exponía cada vez a más población a la pobreza y la fragilidad. En él se introduce el concepto de desarrollo sostenible como aquel que responde a las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el legado (la herencia) para las generaciones futuras. Se trata de un modelo de desarrollo que respeta el equilibrio del planeta y cumple con las principales necesidades de la población, además de establecer la solidaridad entre los territorios teniendo en cuenta las dimensiones económica, social, cultural y medioambiental.
En 1992 hubo una cumbre de la Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil) sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. En esta reunión se adoptó la AGENDA 21, un documento de compromiso y acción para conservar los sistemas que sostienen la vida de nuestro planeta y dejar la Tierra en condiciones de ser utilizada y vivida por las generaciones futuras (objetivos del desarrollo sostenible). La Agenda 21 debe ser aplicada por los Estados y, sobre todo, por las ciudades (Agenda 21 Local). En ella se introducen dos elementos importantes para lograr el desarrollo sostenible: la participación ciudadana y la educación adecuada para facilitar esa participación. La Agenda 21 aborda los principales problemas ambientales, ecológicos, sociales, económicos, tecnológicos, etc.
Ciudades sostenibles
El actual modelo de desarrollo, basado casi exclusivamente en el consumo de recursos, se muestra claramente insostenible. Este crecimiento expansivo y acelerado de los sistemas urbanos y el aumento del consumo de recursos, con la consecuente producción de contaminantes y residuos, son los principales elementos que incrementan la presión sobre los sistemas de soporte que proporcionan energía y materiales a las ciudades.
La tendencia actual de producir urbanización consiste, en buena parte, en crear una ciudad difusa, donde se separan las funciones de la ciudad en áreas distantes entre sí y, por tanto, requieren largos desplazamientos para cubrir dichas funciones. Sólo en el área de movilidad, la ciudad difusa provoca un aumento de emisiones de gases a la atmósfera, de superficie expuesta a niveles de ruido inadmisibles, de accidentes y de horas laborales perdidas en desplazamientos. Aparte de en el transporte, la ciudad difusa crea serias disfunciones en términos  de complejidad (genera espacios monofuncionales), de eficiencia (el consumo de recursos es elevado) y de estabilidad y de cohesión social (segrega a la población según sus rentas).
Es necesario ir hacía otro modelo que a la vez que da respuesta a las disfunciones que las ciudades actuales presentan y que aborde los retos de la sociedad actual: los relacionados con la sostenibilidad y la entrada en la sociedad de la información y el conocimiento. El modelo de ciudad compacta y diversa es el que mejor se posiciona en este proceso hacía la sostenibilidad en la era de la información. Este modelo permite concebir un aumento de la complejidad de sus partes internas, que es la base para obtener una vida social cohesionada y una plataforma económica competitiva. Al mismo tiempo, ahorra suelo, energía y recursos materiales, y contribuye a la preservación de los sistemas agrícolas y naturales.

ACTIVIDADES:
1. Define con tus propias palabras el concepto de desarrollo sostenible.
2. ¿Qué es el Informe Meadows? ¿Y el Informe Bruntland? Explica la relación que hay entre ellos.
3. ¿Qué es la Agenda 21 Local?
4. ¿Qué es la sostenibilidad urbana? Cita cuatro factores de los que depende la sostenibilidad en las ciudades. Propón una medida para cada uno de ellos para lograr una ciudad más sostenible.


Fuentes:
RODRÍGUEZ, M. et al. (2008): El desarrollo sostenible en la mente del niño y el adolescente, el puente entre la naturaleza y la economía, en Medio ambiente y comportamiento humano: Revista Internacional de Psicología Ambiental, Vol. 9, Nº. 1-2, pág. 197.

SIERRA FLÓREZ, M. (2013): Planificación y desarrollo sostenible. Análisis comparativo de las ciudades de León y Perpiñán, Universidad de León.

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