lunes, 22 de agosto de 2016

¿Qué es un SIG?

¿Qué es un SIG?
Se entiende por "Sistema de Información" la conjunción de información con herramientas informáticas, es decir, con programas informáticos o software. Si el objeto concreto de un sistema de información (información+software) es la obtención de datos relacionados con el espacio físico, entonces estaremos hablando de un Sistema de Información Geográfica o SIG (GIS en su acrónimo inglés, Geographic Information Systems).
Así pues, un SIG es un software específico que permite a los usuarios crear consultas interactivas, integrar, analizar y representar de una forma eficiente cualquier tipo de información geográfica referenciada asociada a un territorio, conectando mapas con bases de datos.
El uso de este tipo de sistemas facilita la visualización de los datos obtenidos en un mapa con el fin de reflejar y relacionar fenómenos geográficos de cualquier tipo, desde mapas de carreteras hasta sistemas de identificación de parcelas agrícolas o de densidad de población. Además, permiten realizar las consultas y representar los resultados en entornos web y dispositivos móviles de un modo ágil e intuitivo, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión, conformándose como un valioso apoyo en la toma de decisiones.
Tipos de SIG
La mayoría de los elementos que existen en la naturaleza pueden ser representados mediante formas geométricas (puntos, líneas o polígonos, esto es, vectores) o mediante celdillas con información (raster). Son formas de ilustrar el espacio intuitivas y versátiles, que ayudan a comprender mejor los elementos objeto de estudio según su naturaleza.
En función de la forma de representar el espacio de la que hacen uso podemos clasificar los SIGs en dos grandes modelos o formatos: raster o vectorial. La elección de un modelo u otro dependerá de si las propiedades topológicas son importantes para  el análisis. Sí es así, el modelo de datos vectorial es la mejor opción, pero su estructura de datos, aunque muy precisa, es mucho más compleja y esto puede ralentizar el proceso. Por ello, si el análisis que nos interesa no requiere acudir a las propiedades topológicas, es mucho más rápido, sencillo y eficaz el uso del formato raster.
También es más fácil decantarse por una estructura de datos vectorial cuando hay que reflejar más de un atributo en un mismo espacio. Usar un formato raster nos obligaría a crear una capa distinta para cada atributo.
¿Cómo funcionan?
Los SIG operan como una base de datos geográfica asociada a los objetos existentes en un mapa digital, y dan respuesta a las consultas interactivas de los usuarios analizando y relacionando diferentes tipos de información con una sola localización geográfica. Esto es, conectando mapas con bases de datos. Básicamente, el funcionamiento de un SIG pasa por las siguientes fases:
  • Entrada de la información en el sistema, ya sea digital o pendiente de digitalización.
  • Almacenamiento y actualización de las bases de datos geográficamente, es decir, georreferenciar la información mediante coordenadas geográficas de latitud y longitud.
  • Análisis e interpretación de los datos georreferenciados.
  • Salida de la información en forma de productos diferentes, que dependerán de las necesidades del usuario.
Los SIG facilitan el trabajo del profesional, ya que separan la información en capas temáticas y las almacena de forma independiente, haciendo más rápida y sencilla la tarea final de relacionar la información existente para la obtención de resultados.
Se pueden considerar Sistemas de Información Geográfica de sobremesa a aquellas aplicaciones SIG orientadas al trabajo normal de visualización, análisis, edición y salidas gráficas de información geográfica. Por otro lado estarían los servidores de datos geográficos o las Geodatabases.
En el campo del software libre existen diversas alternativas en lo referente a aplicaciones de sobremesa. Entre ellas destacan tres: OpenJump, GvSIG y UDIG. Como ejemplos de servidores de datos geográficos se pueden citar a Mapserver y Geoserver y como ejemplos de Geodatabases a PostGIS y MySQL Spatial.
¿Para qué sirven?
Los SIG nos permiten hacer un análisis exhaustivo del territorio en los ámbitos más diversos. Son herramientas versátiles, con un amplio campo de aplicación en cualquier actividad que conlleve un componente espacial. 
Así, la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, para gestión de los recursos y activos, en arqueología, en evaluación del impacto ambiental, para la planificación urbana, en cartografía, sociología, geografía histórica, marketing o logística, por nombrar sólo algunos ámbitos de aplicación.
Los SIGs se están convirtiendo en herramientas indispensables en la toma de decisiones en las que la información espacial tiene una especial relevancia. De alguna de estas decisiones depende en muchos casos el éxito o el fracaso de un negocio o bien la mejora considerable de la productiviadad de una empresa. Teniendo en cuenta esto resulta fácil comprender la relevancia que estas tecnologías están adquiriendo para el mundo empresarial.
Vídeos:

DATOS CATASTRALES:
Siguiendo la directiva europea de INSPIRE (INfrastructure for SPatial InfoRmation in Europe).La Dirección General del Catastro ofrece como servicio WMS la Cartografía Catastral de forma libre y gratuita.
El organismo que coordina la creación de una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) en España es el Consejo Superior Geográfico, se puede obtener amplia información en la página http://www.idee.es
El ámbito territorial sobre el que tiene competencias la Dirección General del Catastro es el de toda España, exceptuando Navarra y el País Vasco que poseen su propio sistema catastral.
La Cartografía Catastral tiene las siguientes características:
  • Proyección: U.T.M. en los husos 27, 28, 29, 30 y 31
  • Sistema Geodésico: ED50 para península y Baleares (husos 29, 30 y 31) y WSG84 para Canarias (husos 27 y 28) .
  • Ámbito de unidades de proceso: Término municipal, dividido en:
    • Cartografía Catastral de Urbana:
    • Cartografía Catastral de Rústica:

IBERPIX
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a nuestra libre disposición Iberpix, un visor web de bastante calidad y rapidez para los mapas cartográficos que posee el Ministerio de Fomento tanto de la península como de las islas Canarias y Baleares.


¿Qué es el SIGPAC?
El SIGPAC es el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas, creado a través de la colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las distintas Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus territorios, como elemento del Sistema Integrado de Gestión y Control de los regímenes de ayuda directa. Tiene carácter de registro público de perfil administrativo, y contiene la información actualizada de las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie, disponiendo de soporte gráfico de éstas y sus subdivisiones (RECINTOS) con usos o aprovechamientos agrarios definidos.

SIGPAC guarda tanto información propia como información integrada y complementaria relacionada con el territorio. La información disponible se muestra a través del VISOR SIGPAC, que la publica en modo de capas. Para cada una de las capas podemos consultar sus datos (atributos) así como emitir informes que nos relacionen y muestren datos calculados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario