domingo, 12 de marzo de 2017

Textos sobre la economía de España

Significado y valor de los secanos españoles

No es posible entender la dinámica del campo español si no se establece una clara diferenciación entre dos tipos de terrazgo: secano y el regadío. Dada la permanencia de la península Ibérica a un ámbito subtropical, el papel de este último resulta evidente para aprovechar las potencialidades térmicas durante una parte del año en la que no hay lluvias o llegan en una escasa cuantía. Sin embargo, el primero, como es obvio, ocupa una mayor extensión… la parca extensión, de las tierras regadas en España, a pesar de que en algunas comunidades autónomas resulta determinante desde una perspectiva económica. Es precisamente esta dicotomía la que explica el significado de ambas modalidades de cultivo: una gran extensión de secanos —el 81% de las tierras cultivadas—, que aporta una reducida cantidad de la producción final agraria, frente a una pequeña extensión de regadía —un 19%, que aporta lo sustancial de las producciones y rentas agrícolas— con la salvedad derivada de la importancia y hasta trascendencias económica y paisajista de los secanos arbolados basados en el olivar.
MOLINERO, F. y MORALES, A., "Secanos y regadíos". "Geografía de España" en Gil, A. y Gómez, J

1.       ¿De qué trata el texto?



2.       ¿Cuánto ocupan los cultivos de secano en las tierras cultivadas en España?




3.       ¿Cuánto ocupan los cultivos de regadío en las tierras cultivadas en España?



4.       ¿Qué supone para la producción final agraria los cultivos de regadío?




5. ¿Qué cultivo de secano es importante por su paisaje y economía?



La siderurgia vasca
Nada más cruzar la barrera, el paisaje cambia de forma brutal. Los edificios «normales», los de cemento, ladrillo y varios pisos, dejan lugar a enormes e incomprensibles estructuras férreas que tienen, a un tiempo, aires de monumento y de ruina. Kilómetros enteros de gigantes de hierro encadenados por puentes de metal sujetos por vigas de metal, cruzados por vías y tubos de metal, horadados por puertas y ventanas de metal, dan al conjunto un aspecto sobrecogedor. Si se ajusta la mirada a escala humana, algunos de esos gigantes dejan ver siluetas en movimiento.
Los trabajadores van ordenadamente de un lugar a otro, cumpliendo con precisión misiones para nosotros desconocidas, pero sin duda fundamentales: pican, cortan, sujetan, apartan, golpean, sueldan, almacenan, transportan, vigilan… En total quedan unas 3 000 personas aquí. En tiempos llegaron a ser 18 000. Altos Hornos de Vizcaya, el símbolo al rojo de la España industrial, deja paso a su sucesor, la ACB (Acería Compacta de Bizkaia). La nueva planta es cuatro veces más productiva que la vieja y utiliza una tecnología pionera en Europa. Todo son ventajas: menor tamaño, entre un 20 % y un 25 % menos de costo, menor número de trabajadores (en total 380) y, por tanto, mayor ahorro. La nueva acería producirá un millón de toneladas de acero anuales, casi tanto como su gigantesco antecesor y dividirá por cuatro los costes. La siderurgia, al fin, volverá a ser rentable en España.
NIEVES, J. M. «El fin de la edad del hierro»  Blanco y Negro (Adaptación)
Actividades
Busca información sobre el origen de Altos Hornos de Vizcaya y sobre su papel en la industria siderúrgica española. Escribe un breve informe.





¿Qué razones se dan en el texto para el cierre de Altos Hornos de Vizcaya?


¿Qué ventajas tiene la nueva Acería Compacta de Bizkaia?



¿Cuáles han sido las consecuencias económicas y sociales de la desaparición de Altos Hornos de
Vizcaya?


El mapa de la fabricación de coches en España
El sector de la automoción es clave en nuestro país. Con una facturación de 40.520 millones de euros al cierre de 2013, la actividad ligada a la fabricación de coches supone un 10% del PIB. Además, un 8,1% de la población activa trabaja en este área de producción. En España se producen más de 40 modelos de vehículos, entre ellos los seis más comprados por los clientes patrios. En el primer lugar de la lista de los 10 coches por ventas encontramos el modelo Renault Megane, fabricado en la planta de Palencia. Le sigue el Seat Ibiza, que sale de la fábrica de Martorell en Barcelona.
El tercer coche preferido por los españoles es el Citroen C4, también fabricado en territorio ibérico, concretamente en Vigo. Si bajamos al cuatro lugar, encontramos el Seat León, de cuya producción se encargan también los operarios de Martorell. El Opel Corsa, el quinto coche más vendido, se fabrica en Figueruelas (Zaragoza). En sexto lugar, el Volkswagen Polo se confecciona en Pamplona.Los últimos cuatros puestos corresponden a modelos fabricados fuera de nuestro país. Son el Volkswagen Golf – séptimo en ventas– y manufacturado en la factoría de Wolsburg (Alemania); el octavo, el Dacia Sandero se fabrica en Pitesti (Rumanía) y en Somaca (Marruecos); el Renault Clio, noveno en la lista, en Flins (Francia) y por último, el Nissan Qashqai, que cierra la clasificación de los diez más vendidos, sale de la fábrica de Sunderland en Reino Unido.
Aunque fuera del «top ten», en España se fabrican otros modelos de automóviles con bastante tirón en el mercado. Por ejemplo, en la planta de Vigo se produce el Citroen C4 Picasso; en Madrid se manufactura Peugeot 207; en Almussafes, el Ford Mondeo; en Martorell, el Seat Altea y en Vitoria, la Mercedes Vito, entre otros hasta llegar a un total de 43 turismos, todoterrenos y vehículos comerciales e industriales que salen de las fábricas localizadas en suelo español.


1.       ¿De qué trata el texto?

2.       ¿Por qué es importante la fabricación de coches en España en 2013?

3.       ¿Cuántas modelos de coches se producen en España?

4. ¿Los modelos preferidos por los españoles se fabrican en España? ¿Cuáles son y en dónde se fabrican?

Turismo rural en España
Desde hace una década, las playas han dejado de ser el único atractivo turístico de nuestro país. El descubrimiento de unas vacaciones más tranquilas y en estrecho contacto con la naturaleza ha supuesto un auténtico boom en los últimos años. Un crecimiento que aún no ha parado. Cataluña, Aragón, Andalucía y Navarra son las comunidades autónomas que concentran el 60 % de todas las casas rurales españolas.
El perfil de los turistas responde a personas que viven en grandes ciudades, tienen entre 25 y 55 años, un poder adquisitivo y cultural medio o medio-alto y se desplazan unos 100 km, para estancias de fines de semana, y hasta 300 km en vacaciones. El 50 % elige un destino vinculado a sus raíces familiares.
Este tipo de turismo no solo ayuda a aumentar y diversificar las rentas económicas de las zonas rurales en declive, sino que también contribuye a conservar la arquitectura propia de cada lugar e incluso el patrimonio artístico-cultural, lo cual revierte en el atractivo del enclave.
«Country life. Los encantos del turismo rural» CNR, octubre de 1998 (Adaptación)

Actividades
1. ¿Qué dos modalidades de turismo practicadas en España menciona el texto? Nombra otras tres modalidades.


2. ¿Qué tipo de personas suelen hacer turismo rural? ¿Lo has practicado tú alguna vez? ¿Dónde?



3. Si desearas construir una casa destinada al turismo rural, ¿qué lugar de España elegirías?
¿Qué aspectos tendrías en cuenta para seleccionarlo?




4. Según el texto, ¿qué beneficios reporta esta actividad a las áreas rurales donde se practica?



5. Observa el mapa de la llamada «Ruta de la España Verde», que se extiende desde la desembocadura del río Bidasoa, en tierras vascas, hasta la del Miño, en las Rías Bajas gallegas. Busca información sobre alguna de las localidades que aparecen en el mapa y explica qué características presenta y cómo es su entorno natural.






¿Qué tienen que ver El Corte Inglés, Tiffany y GAP?
El grupo de grandes almacenes, llevará la exclusiva joyería a su establecimiento madrileño de Nuevos Ministerios donde acaba de incorporar la marca americana. El Corte Inglés quiere convertirse en uno de los polos españoles de atracción del turismo de compras, sobre todo, el de alto poder adquisitivo. La compañía es consciente de que para seguir creciendo en el mercado español, donde están 86 de sus 88 establecimientos (los dos otros se encuentran en Portugal) debe atraer a nuevos clientes más allá del consumidor local y por eso está potenciando sus servicios hacia el turista internacional.
"El turismo de compras es el que más está creciendo en el mundo. Por eso, El Corte Inglés se ha preparado para afrontar la nueva situación con numerosas acciones que van desde la participación en numerosas ferias internacionales de turismo en Brasil, Shanghai, México, Abu Dabi, Dubai, Moscú o Malasia hasta reforzar todo el área de turismo internacional y la oferta comercial en nuestras tiendas", explican desde la compañía presidida por Dimas Gimeno.
En este sentido, el grupo de grandes almacenes ha apostado por incorporar a dos de las marcas más reconocidas internacionalmente: la joyería Tiffany & Co y la firma de ropa estadounidense GAP. Un potencial de crecimiento a través de marcas de renombre que percibe, sobre todo, en los centros comerciales de Madrid y Barcelona, además de los de las islas y localidades costeras como Marbella.
G. BOLINCHES, C. y RUIZ, R. Expansión, Madrid. 17/07/2015

1.       ¿De qué trata el texto?




2.       ¿Qué actividades y servicios del sector terciario se citan en el texto?



3.       ¿En qué consiste el comercio minorista?



4.       ¿Qué es el turismo de compras?




5.       ¿Qué pretende estos grandes almacenes? ¿Por qué están interesados en el turismo de compras?



6.       ¿Es importante en España esta cadena de grandes almacenes?




7.       ¿Cómo se están promocionando en el campo del turismo de compras?




8.       ¿Qué nueva oferta van ofrecer por el turismo de compras? ¿En todas las tiendas?


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